En este contexto y a propósito del Día de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, en Ayuda en Acción reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y evidenciamos las situaciones de desigualdad y violencia que viven las mujeres en todo el mundo.
En nuestro país, Ayuda en Acción acompaña a niñas, adolescentes y mujeres mediante proyectos de empoderamiento económico y de sus derechos humanos haciéndolas protagonistas del desarrollo de sus localidades y pretendemos sensibilizar y promover acciones que permitan generar oportunidades de desarrollo para las mujeres. Estos proyectos están destinados a superar las inequidades que actualmente afectan a nivel mundial a una de cada cinco niñas que se encuentran sin escolarizar o que mantienen al 63% de mujeres sin saber leer ni escribir.
Además, impulsamos sistemas de protección y atención frente a situaciones de violencia, abuso y explotación. A través de sus testimonios, queremos conocer su realidad para transformarla, con su participación por un mundo libre de violencia de género.
Juntos contra la violencia de género
Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo (el 35%) ha sufrido violencia física y/o sexual, sin incluir el acoso sexual. En 2022, se registraron 89.000 muertes violentas de mujeres y niñas, la cifra anual más elevada de las dos últimas décadas.
En Ecuador, se presenta un femicidio cada 27 horas. En 2023, por ejemplo, se registraron 321 femicidios. Además, desde el 1 de enero de 2014, año en que este delito se tipificó en el Código Integral Penal se contabilizan 1.698 femicidios.[1] Frente a esto, estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales y las Juntas de Protección de Derechos cantonales en la construcción de las agendas de igualdad de género.
Estas propuestas se suman a los proyectos de empoderamiento económico y de derechos para las mujeres, que llevamos adelante en las zonas de intervención, en siete provincias del Ecuador.
“Mi vida ha mejorado porque los ingresos han aumentado. Ya no dependo de mi marido o mis hijos para que me mantengan, yo también aporto”, manifiesta Flora Márquez, beneficiaria del programa “Mujeres campesinas liderando” en la provincia del Azuay, quien, gracias a Ayuda en Acción, ahora se siente empoderada y lista para generar sus propios ingresos.
Hoy continuamos sumando esfuerzos para reconocer y valorar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
[1] Datos de Fundación ALDEA Ecuador al 31 de enero de 2024.