En Ayuda en Acción sabemos que el suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados, sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza. Por esta razón, a lo largo de más de 37 años de trabajo sostenido, hemos rehabilitado y construido más de 120 sistemas de agua potable, y creado la Escuela Nacional del Agua, donde capacitamos a las Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego para que administren, operen y mantengan los sistemas de agua potable y también protejan las fuentes para asegurar la sostenibilidad del suministro del líquido vital. Gracias a esto, hoy más de 27.000 familias acceden a agua segura en 131 comunidades rurales de Ecuador.
“Desde que era niña siempre fue muy difícil tener agua en la casa. Pero, ahora que soy mamá y he podido ser parte de la construcción de nuestro sistema de agua, me siento muy orgullosa de darles a mis hijos lo que yo no tuve”, Ana Chavez, Pulculcay, Ecuador.
Promovemos el acceso a agua segura con enfoque de género, ambiental e intergeneracional. La participación comunitaria es clave en este proceso, al igual que las alianzas con el sector público, privado, socios locales y otras organizaciones, que nos permiten trabajar en red poniendo en el centro a las personas y por el pleno ejercicio de sus derechos.
Sabemos que la salud de la infancia es la más afectada por acceder a agua no apta para el consumo humano, por eso estamos comprometidos a proteger las fuentes de agua, y la calidad de esta, para así contribuir a combatir la desnutrición crónica infantil, y mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo.
Mientras estas cifras no cambien el agua seguirá siendo un privilegio en Ecuador:
• 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura.
• 6 de cada 10 niñas y niños, en zonas rurales, no accedan a agua segura y saneamiento.
• El 25% de los hogares en zonas rurales no cuenten con agua potable.
• La desnutrición infantil está vinculada a la falta de acceso a agua segura, y en Ecuador
1 de cada 4 niños y niñas sufre de desnutrición crónica.
• 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas no tiene acceso a agua.
Levantemos juntos la voz para que se garantice a todas las personas el acceso al agua y su gestión sostenible como una fuente de vida tanto para las personas como para los ecosistemas y el medioambiente.
Hagamos que el agua sea una oportunidad de desarrollo, no un privilegio en Ecuador.
Fuentes:
INEC, Estudio Agua, Saneamiento e Higiene, Medición de los ODS en Ecuador (2018).
Observatorio Social del Ecuador, Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los ODS, (2019).