El pasado viernes 5 de agosto entregamos kits de alimentos y de aseo a 140 familias damnificadas por los sismos en la parroquia La Libertad, del cantón Espejo de la provincia de Carchi. Este hecho formó parte de la ayuda brindada por Ayuda en Acción, específicamente a familias que todavía no habían recibido apoyo institucional.
La activación de la respuesta de emergencia, tras los sismos que el pasado 25 de julio tuvieron lugar en la zona debido a la actividad sísmica provocada por el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, se realizó en coordinación con el Distrito de Salud de Espejo-Mira, según afirmó Stalin Onofre, coordinador de Ayuda en Acción en Chota-Mira:
“Hemos armado 140 kits de alimentos y de aseo personal, que es lo que hemos visto como una atención inmediata. Una segunda etapa de respuesta va a ser el apoyo para la reconstrucción de infraestructura educativa en la comunidad de Piquiucho. En esta zona nos han reportado que hay varios daños en la infraestructura, y que queremos recuperar antes del inicio a clases”.
Llegamos hasta las zonas rurales más remotas
Durante esta primera fase de respuesta, Ayuda en Acción constató también varios problemas en las comunidades como la falta de acceso a agua potable, la posibilidad de incremento de casos de COVID-19 debido a las condiciones de hacinamiento de la población afectada, así como el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en niñas y niños por el clima.
Además, se priorizó la ayuda en zonas rurales y de difícil acceso. Para Blanca el sismo se sintió fuertemente y afirmó que el siguiente paso es salir adelante: “El sismo nos afectó mucho, porque se derrumbaron las casas, y estamos sin nada, ahora en las carpas viviendo. Ayuda en Acción nos entregó un kit con comida y agua, e insumos de higiene como cepillos, jabones, papel. No nos queda más que seguir adelante y tomar fuerzas”.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha reportado que al menos 577 familias han sido afectadas, y más de 500 viviendas e inmuebles se encuentran dañadas y no son habitables.