Desde Ayuda en Acción agradecemos a la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (CAMESPA) su contribución solidaria durante la cena anual del socio, que tuvo lugar el jueves 17 de marzo. Como parte del evento, se celebró un sorteo, cuya recaudación fue destinada íntegramente a Ayuda en Acción, que invertirá los fondos para ayudar a las personas damnificadas por las inundaciones en los cantones de La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.
Respuesta a la emergencia
El 31 de enero y el 7 de marzo las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Cristal, Quindigua, Pilaló, Calope y San Pablo, afectando a las infraestructuras y viviendas de 19 comunidades en la zona del subtrópico de Cotopaxi.
Ayuda en Acción, a través del trabajo realizado por el Área de Desarrollo Territorial de Pucayacu, ha constatado la falta de acceso a agua segura, electricidad y conexión telefónica e internet, así como cortes en varias carreteras y daños en cinco puentes, limitando la movilidad de las personas y las mercancías. Además, muchas de las familias han sufrido pérdidas irreparables, puesto que el ganado y los cultivos han sido afectados por las inundaciones.
Nuestra organización ha priorizado la ayuda en las 11 comunidades más afectadas, realizando la entrega a 415 familias de 415 kits alimenticios no perecederos (cada kit se compone de alimentos para cuatro personas por 15 días), 415 kits de higiene, 830 cobijas y 830 ponchos de agua. Asimismo, entre las próximas acciones, está prevista la entrega de 415 kits alimenticios, 415 filtros de agua y 415 cubos para agua para continuar con el plan de activación de la emergencia.