Frente a esta problemática, hemos puesto en marcha, con financiamiento de la Unión Europea, la campaña “Comer saludable es posible” que promueve una alimentación más balanceada y saludable en las personas venezolanas en contexto de movilidad humana.
Conversando sobre una alimentación sana
Como parte de la campaña, llevamos a cabo el webinar “Aprende a comer saludable con alimentos de bajo costo” en el que participaron profesionales del campo de la nutrición y la medicina. La nutricionista María José Sánchez y el equipo médico de Las Perlas Médicas (Dr. Sebastián Andrade, Dr. Mateo Aguilar y Dr. Darío Freire) conversaron sobre la importancia y vinculación de la higiene de los alimentos para evitar el contagio por virus, bacterias o parásitos. Además, dialogaron sobre qué es y cómo llevar una alimentación saludable para evitar enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, que están directamente relacionadas con el consumo excesivo de ciertos alimentos.
Las personas que se conectaron al webinar tuvieron un espacio para hacer preguntas y consultas que fueron respondidas por la nutricionista y el equipo de médicos de Las Perlas Médicas. Al final del evento, se compartió una guía de alimentación descargable con información sobre los tipos de alimentos, y cada uno de sus beneficios en el cuerpo humano, así como de deliciosas recetas económicas, pero con un gran aporte nutricional.
Entrega de tarjetas alimentarias
La campaña es complementaria a otras acciones que venimos realizando desde el año pasado para apoyar la alimentación segura de más de 534 familias en contexto de movilidad humana en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante. Desde enero de 2021, las familias recibieron tarjetas alimentarias que les han permitido acceder a alimentos de mejorar calidad nutricional como, por ejemplo: frutas, verduras, carnes blancas, granos, entre otros. Estos son necesarios para tener una dieta más completa y, por ende, una vida más saludable.
Así también, ofrecimos talleres de nutrición, en colaboración con la Subsecretaría de Salud de Ibarra y Otavalo. Las familias aprendieron sobre el sistema de semáforo nutricional que les permite conocer de una manera clara, sencilla y en un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que la ración de consumo de un producto nos aporta. De manera complementaria, también se conversó sobre la importancia de consumir todos los grupos alimenticios y se incentivó a un mayor consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos son principalmente ricos en vitaminas y minerales.
Atención regional a la crisis migratoria
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del proyecto “Respuesta Regional de Atención a Población en Movilidad Humana” que es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio Alliance2015 (del cual Ayuda en Acción forma parte) en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto se lleva a cabo desde septiembre de 2020 y aborda las necesidades de protección, seguridad alimentaria, nutrición y agua y saneamiento en 74.012 hombres, mujeres, niños, lactantes y personas mayores vulnerables, gravemente afectados por las consecuencias humanitarias de la crisis venezolana y adicionalmente impactados y en riesgo de la pandemia de COVID-19.