Haz clic aquí para ver nuestra Rendición de Cuentas 2021
“En 2021 tuvimos que convivir con la nueva normalidad provocada por la pandemia de COVID-19, adaptando nuestras metodologías de trabajo. No hubiera sido posible conseguir las metas que nos proponemos sin el trabajo coordinado del equipo de Ayuda en Acción con nuestros socios CEFODI, FEPP, CISP y HIAS, con las instituciones públicas y empresas, reconociendo también el papel tan importante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Barcelona y la Unión Europea para desarrollar proyectos que impactan positivamente en la vida de miles de personas en Ecuador”.
La transparencia es un proceso fundamental en el que mostramos la eficacia y eficiencia de nuestras acciones. En este sentido, se presentaron los principales resultados y actividades que Ayuda en Acción ha ejecutado en 2021. La organización comenzó su labor hace 41 años, su cobertura se extiende por 21 países, estando presentes en Ecuador desde 1986, habiendo estado presentes en 17 provincias desde entonces.
En 2021 trabajamos en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Guayas y Azuay, interviniendo en 35 parroquias y 185 comunidades. Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alinea con los proyectos que llevamos a cabo en el desarrollo de las cadenas de valor, gestión social del agua, derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos económicos de las mujeres y movilidad humana.
Proyectos que dejan huella
Cabe mencionar que en el desarrollo de las cadenas de valor se ha trabajado con productores de cacao, café, lácteos, caña de azúcar y aguacate. Dentro de este componente, ejecutamos, junto a Corporación Esmeraldeña para el Fomento y Desarrollo Integral (CEFODI) y con la financiación de la AECID, el proyecto Reactivación económica de familias campesinas esmeraldeñas mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de cacao fino de aroma, mejorando y fortaleciendo las capacidades de los productores y de dos organizaciones en Esmeraldas: UOPROCAE y APROCANE.
Durante la Rendición de Cuentas 2021, contamos con la participación de Andrea Congo, emprendedora de la comunidad El Naranjal (Carchi), quien nos compartió su experiencia de trabajo con Ayuda en Acción.
“Pertenezco a ASOPROVIDA y Ayuda en Acción ha colaborado con nosotros para nuestro crecimiento como asociación. Nos hemos fortalecido y hemos puesto en marcha huertos agroecológicos, donde las mujeres han podido obtener ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida. También nos han ayudado para generar valor agregado en nuestros productos y en su comercialización con otras redes locales y en redes sociales, promoviendo la inclusión laboral de nuestros jóvenes y adultos mayores, algo que es muy importante para el sector rural”.
En la gestión social del agua se han readecuado 17 sistemas de agua potable, así como construido otros 3, fortaleciendo a las Juntas Administradoras de Agua Potable, y brindando acceso a agua potable a 9.130 personas en 2021. Con el proyecto Mujeres campesinas liderando, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado con el GAD Santa Isabel, GAD Pucará y la Universidad de Cuenca, gestionamos de manera sostenible las subcuencas de los ríos Vivar y San Francisco (Azuay). En este proyecto también contribuimos a la mejora de la cadena de valor del cuy, de la transformación y comercialización de derivados lácteos, con especial énfasis en el liderazgo de las mujeres.
En cuanto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, se ha brindado protección a través de los sistemas locales con la incorporación del rol de las Defensorías comunitarias en el territorio. Asimismo, se ha sensibilizado a madres y padres de familia frente a la violencia y el abuso sexual, y más de 7.500 niñas, niños y adolescentes han participado en la gestión de auspiciamiento. En este sentido, Valentina Valencia Wila, niña auspiciada por Ayuda en Acción, quiso mostrar su agradecimiento.
“Tengo 9 años, vivo en la comunidad Maldonado de Esmeraldas. Mi comunidad es hermosa, rodeada de árboles y un lindo río. Me gusta mucho estudiar y jugar con mis amigas en el parque que Ayuda en Acción nos hizo. Me gusta escribir la carta y contarle a mis amigas y amigos cómo estamos. También me encantan los juegos lúdicos que hacemos porque nos motivamos para escribir el mensaje. Gracias, Ayuda en Acción. Las niñas y los niños les pedimos que sigan cambiando vidas y dejando huella”.
Derivados del cacao, bocashi, textiles, hostelería, aceites esenciales, agrícolas y crianza de animales menores son algunos de los productos y sectores en los que se ha trabajado con emprendimientos dentro de los derechos económicos de las mujeres. En este sentido, el proyecto Mujeres afrodescendientes acceden a empleo adecuado, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y ejecutado con el Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), contribuyó a la formación de competencias adaptadas al mercado laboral en Imbabura para la inserción laboral de las mujeres y fomentar la equidad.
Dentro del Programa INTEGRA, en Ayuda en Acción lideramos el proyecto ejecutado por un consorcio de ONG internacionales junto a CISP y HIAS. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, y que implementamos en Guayaquil e Ibarra, tiene como objetivo la atención integral a través de un modelo multidimensional de las personas en situación de movilidad humana, su empleabilidad, la generación de emprendimientos sostenibles y la cohesión social de personas refugiadas y migrantes y de las comunidades de acogida.
Participación, innovación, impacto y alianzas
La Rendición de Cuentas 2021 también contó con las intervenciones de Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, Deysi Rodríguez, directora de CEFODI, y Luis Hinojosa, director general del FEPP, quienes agradecieron la huella que Ayuda en Acción deja en el territorio para el desarrollo de las comunidades y de las personas. Finalmente, Patricia Salazar, directora de comunicación y marketing de Ayuda en Acción Ecuador, cerró el evento resaltando el trabajo de la organización para generar cambio.
“Promovemos la participación, porque las personas son el centro de nuestra intervención, implementando alianzas, así como nuevas e innovadoras formas de trabajo, siempre orientándonos al impacto para asegurar cambios de manera sostenible con presencia a largo plazo de 10 a 15 años”.