El evento virtual se desarrolló en el marco del proyecto Mujeres campesinas liderando. La producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos en las subcuencas de los ríos San Francisco y Vivar (Azuay), cofinanciado por la Unión Europea e implementado por Ayuda en Acción, en consorcio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales de Santa Isabel y Pucará y la Universidad de Cuenca.
La Escuela Nacional del Agua también cuenta con la participación de la Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral (CEFODI), y la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde el curso está disponible a través de su plataforma de educación continua.
Capitalizamos conocimiento para desarrollar soluciones en las comunidades
Carlos Hernández, director nacional de Ayuda en Acción en Ecuador, agradeció de manera especial a las y los asistentes, participantes del curso, así como a organizaciones invitadas. Además, enfatizó la experiencia de Ayuda en Acción en la gestión social del agua: “Desde 1986 “hemos trabajado con las instituciones públicas y privadas, y con las comunidades para la construcción de sistemas de agua potable y de riego, y en la protección del recurso hídrico, capitalizando el conocimiento en agua para desarrollar soluciones en las comunidades”.
Precisamente, Daysi Rodríguez, directora de CEFODI, reconoció el impacto positivo que supone “la oportunidad de entregar este conocimiento a las personas”. Este conocimiento, que hoy día se traduce en la Escuela Nacional del Agua, significa el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como las JAAP y JR, según nos comentó Carmen Tapia, coordinadora del Consejo de Juntas de Agua de la subcuenca del río San Francisco, quien añadió: “Estamos conservando y protegiendo las fuentes de agua, y se han construido sistemas de agua potable para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.
La lucha contra el cambio climático, el liderazgo de mujeres, el acceso al agua y el fortalecimiento de cadenas de valor del cuy y productos lácteos forman parte de los ejes de acción del proyecto Mujeres campesinas liderando, como afirmó Pedro Ponce, oficial de cooperación en medio ambiente de la delegación de la Unión Europea en Ecuador. Quiso extender las felicitaciones por parte del embajador, Charles-Michel Geurts, y el jefe de cooperación, José María Medina Navarro, porque la Escuela Nacional del Agua “permite de manera muy práctica preparar a las personas para la gestión del agua”.
Gestión social del agua con enfoque de género, ambiental e intergeneracional
Esta iniciativa nace de nuestro compromiso por generar y perfeccionar las competencias de las JAAP (Juntas de Agua Potable) y JR (Juntas de Riego) en la administración, operación y mantenimiento que aseguren la provisión de este recurso hídrico, así como la sensibilización sobre el buen uso. A través de un programa de formación de 50 horas en modalidad virtual en combinación con asistencia técnica, además de la capacitación técnica, nuestro objetivo es incluir los enfoques de género, ambiental e intergeneracional.
De esta manera, 391 personas serán parte de la Escuela Nacional del Agua, que se desarrolla con la aplicación de metodologías participativas, Acción-Reflexión-Acción y Aprender Haciendo, y con capacitaciones mediadas pedagógicamente en los siguientes cuatro módulos:
- Conservación y protección de fuentes de agua.
- Gestión social y administrativa del agua.
- Operación y mantenimiento técnico de los sistemas de agua potable.
- Sensibilización de personas usuarias.