Desde Ayuda en Acción acompañamos un cambio que empieza en las comunidades
En Ayuda en Acción creemos que cada niña y niño merece crecer sano, fuerte y con oportunidades. Por eso, estamos impulsando un modelo de cambio que está marcando un precedente en Ecuador: el proyecto “Territorios Libres de Desnutrición”.
En Chimborazo, una de las zonas donde se desarrolla esta iniciativa, la desnutrición crónica infantil afecta al 40,1 % de niñas y niños menores de 2 años. Con el financiamiento de la Unión Europea, a través de su estrategia Global Gateway, trabajamos junto a las comunidades rurales para enfrentar una de las problemáticas más urgentes del país, desde un enfoque territorial, participativo y sostenible.
Durante una reciente visita técnica a la provincia de Chimborazo, junto a autoridades locales y aliadas, pudimos ver de cerca los avances alcanzados. En cada comunidad encontramos un mismo espíritu: el de familias decididas a construir un futuro sin desnutrición.
Entre los logros que ya se hacen visibles están:
- Sistemas comunitarios de agua potable rehabilitados en Sanjapamba y La Silveria, gestionados por personas formadas en nuestra Escuela Nacional del Agua.
- Una finca modelo agroecológica, que impulsa la producción diversificada, la cría de cuyes, biofábricas y prácticas sostenibles lideradas por productores locales.
- Huertos familiares liderados por mujeres, fortalecidos con formación técnica desde nuestra Escuela Nacional de Agricultura Familiar.
- Recuperación de sistemas de riego como el de la comunidad El Progreso, vitales para mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.
- Alianzas entre comunidades y gobiernos locales, que fortalecen las capacidades territoriales para prevenir la desnutrición infantil.

Cada una de estas acciones forma parte de una visión integral que reconoce al agua como un derecho humano, a la alimentación como base del desarrollo infantil y a las comunidades como protagonistas del cambio.
“Quisiera poner en valor, y agradecer, la participación integrada y mancomunada de todos los actores de esta iniciativa. Principalmente a las comunidades, quienes nos enseñan la vía de su propio desarrollo, decidida y liderada por ellas mismas. Sin duda, su compromiso es lo que nos permitirá construir territorios libres de desnutrición en el país”,
— José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador.
“Cada niña y niño que crece sano representa una victoria colectiva. Estamos logrando que en Chimborazo la lucha contra la desnutrición no sea un discurso, sino un proceso vivo de la mano de las comunidades. Estamos marcando un precedente en el país.”
— Fiorella Mackliff, directora país de Ayuda en Acción en Ecuador.
El proyecto “Territorios Libres de Desnutrición” es parte de la iniciativa Global Gateway, financiada por la Unión Europea e implementada por Ayuda en Acción, con el apoyo de EPA, Ministerio de Salud Pública, GAD de Santa Elena, GAD de Guano, ESPOCH, Fundación Esquel, Welthungerhilfe y Sumar Juntos de Banco Pichincha.
Desde Ayuda en Acción estamos demostrando que cuando la cooperación, la voluntad política y el trabajo comunitario se unen, sí es posible vencer la desnutrición infantil.
En Ecuador, este cambio ya comenzó.