El Rosal en Carchi se beneficia de un sistema de agua potable gracias a nuestra alianza con Sumar Juntos
Más de 40 familias agricultoras de la comunidad de El Rosal, en el cantón Bolívar, Carchi, ahora cuentan con agua potable gracias a la planta entregada por la Iniciativa ‘Sumar Juntos’ de Banco Pichincha y nuestra organización.
Este proyecto impacta a alrededor de 220 habitantes cuya principal actividad económica es la comercialización de productos agrícolas en mercados de Quito e Ibarra. Por más de tres décadas, la comunidad se abasteció del agua proveniente del sistema regional Alor-El Rosal, el cual utilizaba tuberías de PVC sin tratamiento para el consumo humano; además, ya habían superado su vida útil. Esto ocasionó que la calidad del agua se deteriorara, afectando la salud de la población con enfermedades gastrointestinales, dérmicas y respiratorias. Este la primera vez que la comunidad consume agua segura en más de 10 años.
Nuestra intervención con ‘Sumar Juntos’ ha permitido mejorar el tanque de almacenamiento de 16 m³, la construcción de nuevas líneas de conducción y distribución, la instalación de cinco tanques rompe presión, y la implementación de un sistema de cloración. Este avance garantiza que los habitantes de El Rosal cuenten con agua segura para su consumo.
Bryan Leyton, presidente de la comunidad El Rosal, destacó “nuestra vida cambiará bastante, porque este proyecto significa que nuestras familias consumirán mejor agua potable. Estamos agradecidos con Ayuda en Acción y Sumar Juntos-Banco Pichincha porque han puesto su granito de arena para que esto sea posible”.
La entrega oficial del nuevo Sistema de Agua Potable (SAP) se realizó el 22 de octubre, un evento significativo para la comunidad, que ahora asume la responsabilidad de la protección de las fuentes hídricas, así como de la infraestructura. “El acceso al agua potable es una herramienta fundamental para transformar vidas; en cada proyecto buscamos generar un impacto sostenible en las comunidades, mejorando su calidad de vida”, afirmó José Luis Álvarez, presidente de la Iniciativa ‘Sumar Juntos’ de Banco Pichincha.
Con este proyecto, ya son 13 sistemas de agua entregados a 4.782 beneficiarios en 4 provincias y 12 comunidades: Manabí (4), Carchi (3), Morona Santiago (4), y Cotopaxi (2). Además, este esfuerzo se ha realizado en coordinación con la Secretaría Técnica ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil’, promoviendo inversiones del sector privado en proyectos de acceso a agua potable, fundamentales para la prevención de la desnutrición crónica infantil.
Carlos Hernández, director de ‘Ayuda en Acción’ en Ecuador, destacó: “Estamos orgullosos de haber apoyado a estas comunidades en su lucha por acceder a agua segura. Estos proyectos son esenciales para el desarrollo sostenible de sus habitantes”. En los
últimos cinco años, hemos trabajado en la construcción y mejora de más de 120 sistemas de agua, beneficiando a más de 27.000 familias.