A través de un proyecto conjunto con la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha, trabajamos para que en Ecuador el acceso al agua potable deje de ser un privilegio y se convierta en una oportunidad de desarrollo. Este proyecto ha construido y rehabilitado 23 sistemas de agua potable en 37 comunidades rurales de: Carchi, Cotopaxi, Azuay y Morona Santiago, beneficiando a más de 11.000 personas.

El proyecto ha mejorado el acceso a agua potable en calidad y cantidad, fortaleciendo al mismo tiempo la gestión comunitaria del agua mediante la capacitación a las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), la protección de fuentes y la prevención de enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada.



Esta primera fase es el comienzo de una alianza que seguirá transformando vidas a través del acceso a agua potable. En 2026, arrancará la segunda fase que beneficiará a 42 comunidades rurales más de Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Pichincha y Morona Santiago, contribuyendo así a la construcción de poblaciones sanas y con nuevas oportunidades.

Con este antecedente, el pasado martes 25 de noviembre, celebramos este importante hito y la continuación de este ambicioso proyecto, con un evento que reunió a autoridades locales, beneficiarios y aliados, para compartir sus experiencias alrededor de la llegada del agua a sus comunidades.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Quito, en el que levantamos la voz para que el agua potable sea una oportunidad de desarrollo y no un privilegio.

 

Información adicional:

En Ecuador, 6 de cada 10 personas que viven en zonas rurales y más del 36% de niñas y niños menores de 5 años consumen agua contaminada, afectando gravemente su salud, desarrollo y bienestar. Frente a esta realidad, con más de 39 años de trayectoria en Ecuador y la iniciativa Sumar Juntos de Banco Pichincha venimos impulsando desde 2024, un sueño que tiene como objetivo cerrar esta brecha, y transformar las vidas de miles de personas en las comunidades rurales.

Este esfuerzo se suma a nuestra trayectoria, que ha construido, mejorado e intervenido más de 400 sistemas de agua potable en el país, beneficiando a más de 165.000 personas en sus 40 años de trayectoria.

Alianza Ayuda en Acción - Sumar Juntos - Banco Pichincha