Mujeres Campesinas Liderando estuvo entre las 15 mejores iniciativas de los 109 proyectos que postularon para la sexta edición del Premio Verde 2022, ya que además de promover el derecho a agua segura, genera el desarrollo de cadenas de valor y empodera a las mujeres del cantón Santa Isabel como protagonistas en la adaptación al cambio climático.
Carlos Hernández, director país de Ayuda en Acción en Ecuador, resaltó durante la ceremonia del Premio Verde 2022: “Es fundamental generar sostenibilidad no solo ambiental, sino también económica mediante el desarrollo de cadenas de valor por parte de organizaciones de mujeres, es un beneficio de largo plazo que brinda el proyecto Mujeres Campesinas Liderando”.
Nuestra huella social
En consorcio con GAD Municipal de Santa Isabel, GAD Municipal de Pucará y Universidad de Cuenca, hemos construido y rehabilitado dos sistemas de agua potable, lo que ha permitido que más de 550 personas en la provincia de Azuay accedan a agua segura. Mujeres Campesinas Liderando también implementa una serie de acciones como la protección de las fuentes hídricas, concretamente de 580 hectáreas de páramos.
Además, hemos puesto en marcha la Escuela Nacional del Agua con la que se han fortalecido 40 Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego, a través de formaciones en administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable. Todo ello como parte de los planes de manejo integrado de los recursos hídricos de las subcuencas de los ríos San Francisco y Vivar, lo que brinda la posibilidad a las comunidades de acceder a datos de información actualizados.
Asimismo, Mujeres Campesinas Liderando trabaja de manera transversal en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impactando positivamente en el acceso a agua segura, la conservación del medioambiente, así como en el desarrollo de las cadenas de valor y el empoderamiento de las mujeres en las comunidades rurales.
Mujeres que garantizan la sostenibilidad ambiental
Precisamente, las mujeres como principales agentes de cambio es uno de los componentes esenciales que guía al proyecto. A través del desarrollo de las cadenas de valor del cuy y productos lácteos, 11 organizaciones de mujeres han fortalecido sus emprendimientos, lo que les permite aumentar sus ingresos familiares y reforzar sus conocimientos a través de la creación de aplicaciones móviles.
De esta manera, trabajamos para que las mujeres se empoderen y ocupen cargos de relevancia para la toma de decisiones dentro de las comunidades. Promovemos la incidencia de las mujeres y hoy en día es una realidad: 83 mujeres han ocupado nuevos puestos directivos de un total de 127, es decir, 2 de cada 3 mujeres representan a sus comunidades e instituciones como como parte del trabajo desarrollado por Ayuda en Acción en Mujeres Campesinas Liderando.
Mujeres campesinas liderando. La producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos en las subcuencas de los ríos San Francisco y Vivar (Azuay) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Ayuda en Acción, en consorcio con GAD Municipal de Santa Isabel, GAD Municipal de Pucará y Universidad de Cuenca.